Cada 12 de diciembre la Villa, o mejor conocida como la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe se convierte en tendencia. Y cómo no, si es el día especial del turismo religioso en México. El día de la aparición a Juan Diego de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.
Por esta razón y según la creencia católica el 12 de diciembre es el día más concurrido. Por eso aquí te dejamos 7 cosas que hacer en la Villa para el resto del año. Reserva una visita guiada gratuita con 3 días de anticipación. En esta, visitarás los punto más emblemáticos.
Visita el Museo de la Basílica de Guadalupe
El museo está ubicado justo atrás de la vieja basílica, con la que comparte una pared. La cual, cuenta con muchas obras de artistas reconocidos. El costo para ingresar es puramente simbólico y gratuito si cuentas con credencial de estudiante o tu tarjeta del adulto mayor.
Este lugar tiene la colección más grande de exvotos guadalupanos y 17 salas con obras de los mejores pintores novohispanos como Cristóbal de Villalpando, Cabrera, José de I. Barra, entre otros. ¡El museo de la villa es el sorprendente!
Camina por el Jardín del Tepeyac
El hermoso jardín de la villa está forrado de frondosos árboles, escalinatas, fuente de agua, enredaderas y una cascada pequeña. Es una maravilla caminar, subir los distintos niveles y llegar a la cumbre del Cerro del Tepeyac, para disfrutar de una panorámica de la ciudad.
Es la parte más famosa pues, según la tradición, allí sucedió la segunda y tercera aparición de la Guadalupana. La ofrenda del lugar está adornada con 16 figuras de bronce y piedra. Aunque está no sea una religión que profesas, es un lugar más que tursítico.
El Panteón del Tepeyac y la Capilla del Pocito en La Villa
El panteón es un lugar que es monumento nacional desde 1992. Aquí yacen los cuerpos de grandes personajes de la historia de México como el ex presidente Antonio López de Santa Anna.
Por su valor histórico, arquitectónico y cultural también es un museo al que también tendrás que reservat si quieres conocer más a fondo.Consta de dos salas, que abordan entre muchas cosas la historia del Cerro del Tepeyac desde los mexicas hasta la actualidad.
Cerca de ahí se encuentra la capilla del pocito, que cuenta con un pozo justo dentro y se encuentra en lo más alto del cerro del Tepeyac. Ofrece una arquitectura hermosa que representa el periodo colonial de México obra de Francisco Guerrero y Torres.
Además, el sitio tiene su toque histórico y místico con el trabajado retablo y los estragos sísmicos que son muy curiosos. Es una de las mejores capillas en la villa. No puedes visitar la Ciudad de México y dejar pasar la portunidad de conocer estos lugares de valor histórico.
Visita la Capilla del cerrito y recorre el Museo del Tepeyac
La Capilla del Cerrito Esta fue la primera Villa o Basílica de Guadalupe. También se ubica en lo alto del cerro del Tepeyac, a donde es posible acceder mediante un camino de varios escalones rodeado de vegetación. La visita a este recinto es gratuita.
Al costado del jardín, pasando las mesas donde se encuentra la fuente de sodas y junto a la tienda de artículos religiosos y souvenirs, se encuentra este pequeño museo.
Este lugar lo conforma una sola habitación que contiene la imagen de la virgen en diversos estilos, técnicas y materiales. La protagonista de éste recinto es una gran maqueta de La Basílica y sus alrededores. Solo en la villa.
Conoce el Monumento a los Indios Verdes. Qué hacer en la Villa.
El monumento está hecho de bronce y se encuentra al norte de la ciudad de México y es un homenaje a dos reyes aztecas. Representan a los dos Huey Tlatoani mexicas Itzcóatl y Ahuizotl. El color verde es el efecto de la humedad y el clima.
Las estatuas miden entre tres y cuatro metros de altura y pesan más de tres toneladas. Fueron creadas por el artista Alejandro Casarín para formar parte de la representación de México en la Exposición Universal de 1889, en la base cuentan con inscripciones y grabados en náhuatl.
Como puedes ver, el turismo religioso es más de lo que puedes imaginar. Así que, ven y empápate de datos y compáralos con tu bagaje cultural y #NuncaDejesdeViajar