Los libros nos permiten conocer otras perspectivas de la vida, incluso nos pueden enseñar, apoyar y hacer imaginar las experiencias que tuvieron ciertos viajeros y que las plasmaron en papel, y algunos son los que todo viajero debe leer.
En esta entrada, te muestro un pequeño listado de libros que nos muestran viajes impresionantes en diferentes rincones del mundo. ¡Atrévete a descubrir estos títulos!
6 libros que todo viajero debe leer
“El camino más corto”, Manuel Leguineche
Para iniciar este listado, está el libro de Manuel Leguineche, en el que poco más de 600 páginas relatan sus aventuras alrededor del mundo.
Con sus compañeros americanos y un suizo, quienes pretendían recorrer en automóvil lo más que se pudiera. El viaje se realizó mediante su jeep, y tuvo una duración de más de dos años.
La historia es tan mágica, inolvidable y contagia una sensación de querer vivir esas experiencias, tanto así que no querrás parar de leer.
Como los miles de lectores quienes consideran a “El camino más corto” como un referente en literatura de viajes.
Como dato curioso, el libro lleva ese título debido a que el autor se inspiró de un fragmento del libro “Diario de viaje de un filósofo”, de Hermann Keyserling, ” El camino más corto para encontrarse uno a sí mismo da la vuelta al mundo”.
“Cartas desde Estambul”, Mary Wortley Montagu
Una de las pioneras que tuvo oportunidad de tener un acercamiento como nunca antes lo había podido tener otra persona a espacios, documentos y vestigios privados de la cultura otomana, por lo que se convirtió en todo un ícono feminista.
Lady Montagu decidió redactar algunas cartas a sus familiares, amigos y colegas, de las cuales, en este libro se reúnen 58 de ellas, en las que se puede leer la pasión que esta mujer sentía por los sitios y gente que conocía.
Sin embargo, estas cartas fueron publicadas tras su muerte en 1763, lo que cambió la perspectiva, al menos en Europa de lo que tenían por concebido de la sociedad otomana.
“Cinco viajes al infierno”, Marta Gellhorn
La viajera, periodista y escritora Marta Gellhorn tuvo una vida que se salía del estatus quo de aquel momento.
Puesto que era una mujer que puntualizaba en las situaciones de pobreza, injusticia o sufrimiento a través de su talento de escribir.
En este libro se plasman algunas de las anécdotas que tuvo que experimentar en los incontables viajes que cubrió como corresponsal en distintos rincones del mundo, varios de ellos eran destinos en guerra.
El libro destaca su valentía para enfrentar las vicisitudes que se presentaran en su vida, por lo que predicaba con esta frase: Yo tenía la teoría de que una puede ser en la vida lo que quiera, siempre que esté dispuesta a pagar un precio por ello.
“En la Patagonia”, Bruce Chatwin
El escritor y experto de arte, Bruce Chatwin, decidió abandonar su trabajo en el Sunday Times Magazine, para mudarse a la Patagonia, en dónde logró elaborar este libro imprescindible en cuanto al género de los viajes.
Tal fue el éxito de su libro que la región del sur de Argentina y Chile se popularizó con fines turísticos.
“La vuelta al mundo en 72 días”, los viajes de Nellie Bly
Sin duda, una de las periodistas más importantes de Estados Unidos fue Nellie Bly, quien fue de las primeras mujeres en realizar investigaciones, así como se le reconoce por ser pionera en periodismo de viajes.
Tras leer “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne, ella decidió romper el récord del personaje de novela, Phileas Fogg.viajo con una bolsa que lograría viajar con equipaje de cabina, que llevaba artículos esenciales para el viaje.
Al final logró su objetivo visitando diversos puntos del mundo y regresar en 72 días, 6 horas y 11 minutos a Nueva York. Tras haber arribado inició la escritura de sus experiencias, siendo todo un hito en la literatura.
“Guía para viajeros inocentes”, Mark Twain
Este libro es un parte aguas en la literatura de viajes. Es considerado de los más destacados en el ámbito de los viajes, ya que relata como si fuera una novela la que fue posiblemente la primera excursión organizada de la historia.
El acontecimiento tuvo fecha el 1° de junio de 1867, en el puerto de Nueva York zarpó con destino a Tierra Santa, Egipto, Crimea, Grecia y otros sitios de interés de la Costa del Mediterráneo.
El libro de poco más de 600 páginas plasma las aventuras, pensamientos y vivencias en general de aquella travesía que a pesar de que haya ocurrido hace más de 150 años, es realmente un relato muy divertido y entretenido.
¿No te han dado ganas de emprender una aventura y plasmarla en muchos libros que todo viajero deba leer?
¿Qué te han parecido estos libros? Si tienes otros más por recomendarnos ¡coméntanos porque queremos leerlos! Aún estás a tiempo. Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!