Te presentamos algunos datos curiosos del vaticano, la Ciudad del Vaticano es el lugar donde reside el Papa y su clérigo; un centenar de hombres dispuestos a dar la vida por su religión. Claro, todos celosamente custodiados por la guardia Suiza.
He aquí algunos datos que tal vez no conocías.
“ no te fíes mucho de tus propias fuerzas, puedes caer como San Pedro”
Juan Bosco
El Vaticano es extremadamente diminuto
Es el estado o país más pequeño de toda Europa, cuenta con apenas 0.44 kilómetros cuadrados y solamente posee 1,000 habitantes.
Es totalmente independiente
Se independizó de Italia un 11 de febrero de 1929 gracias a los pactos de Letrán. Por lo que es considerado un territorio autónomo aún al encontrarse prácticamente rodeado por Roma.
En el Vaticano, no robarás…
El Vaticano posee la taza criminal per cápita más alta de todo el mundo. Los carteristas hacen su agosto entre los turistas que se congregan en la plaza de San Pedro.
La ciudad no tiene más que un juez y en ella no existen prisiones, por lo que los arrestados son llevados a su frontera.
Cuestión de nacionalismo
Se ondeó la bandera del Vaticano en la sede de la ONU. Por primera vez el 5 de Septiembre de 2015. Por la visita del Papa Francisco.
Es poliglota
La lengua oficial del Vaticano es el latín, ya que es la lengua litúrgica oficial. Aunque se permite también el italiano, francés e inglés, su porcentaje de alfabetización es del 100%.
Tiene su propia estación de radio
El 12 de febrero de 1931 sale al aire por primera vez una emisión de Radio Vaticano, gracias a la petición que realizó el Papa Pío XI al premio Nobel de física Guillermo Marconi. Giuseppe Gianfranceschi fue el primer director de la estación.
Uno de los lugares más visitados del mundo
Es visitada por 15 millones de personas al año, unas 40 mil diarias, cabe mencionar que dentro del Vaticano no se encuentran hoteles. Esto lo hace el país o estado soberano único en el mundo con esta característica.
Al César lo que es del César
En el Estado del Vaticano no se recaudan impuestos de ningún tipo, todo lo que entra es gracias a las dádivas de sus feligreses.
El tamaño sí importa
La Basílica de San Pedro cuenta con 193 metros de longitud, 44.5 de altura, abarcando algo así como 230 metros cuadrados. Más que un portaaviones, lo que representa un 7% del total del territorio de la santa sede.
Sobre esta piedra edificaré mi iglesia
En 1939 se descubrieron unos huesos bajo la basílica de San Pedro con la inscripción en latín “Pedro está aquí”. Este hallazgo sirvió de pretexto para abrir una investigación y para el año 1968 el papa Pablo VI anunció que las reliquias de San Pedro habían sido descubiertas.
Sacerdotes deportistas
Tiene su propia selección de fútbol, aunque no se encuentra avalada por la FIFA. Ha disputado solamente 2 partidos con selecciones oficiales, contra San Marino en el 1994 y contra Mónaco en el 2002. Ambos con empate a cero goles, en 2007 se llevó a cabo la primera copa clerical.
¿Quieres visitar el Vaticano? Sea cual sea tu respuesta, recuerda, #NuncaDejesDeViajar