La calle donceles se ubica en la CDMX igual que otras calles que recorren los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de México esconde historias y sobre todo guarda secretos que el paso del tiempo ha sabido conservar.
En esta ocasión haremos un viaje por una de las arterias más enigmáticas de la capital.
Es una calle con tanta historia que nos transporta a la época virreinal, cuando se le conocía bajo los nombres de La Canoa, Montealegre, Chavarria, entre otras. Pero es Calle Donceles, el nombre que sigue vigente desde que se le dio en 1524.
Caminar por el Centro Histórico y en especial por la calle Donceles, significa más que ir a buscar libros o a revelar fotografías (Si, todavía hay quien lo hace).
En el presente la calle corre desde el Eje Central hasta República de Argentina.
Puedes encontrar diversos atractivos como:
Las librerías
Son tan famosas como antiguas. Colecciones de enciclopedias desde $10 pesos cada tomo, hasta primeras ediciones de obras de autores como García Márquez, Ágatha Christie, John Grisham, entre cientos y más.
Si le buscas encontrarás revistas antiquísimas de moda, notas roja, cómics y viajes. (Los precios están entre $10-$90, una de las librerías más famosas: “La última y nos vamos” (Donceles 12)
Casa de Cultura Donceles 66
Es una casa que data de 1810 donde se esconde una librería y “la Pizzeria del Perro Negro”. Un lugar con sabores poco comunes (nachos, durazno, tocino, chilaquiles, etc.). En la planta alta existe una galería de expresión contemporánea donde se exhiben obras de artistas jóvenes.
Puedes entrar a su página oficial si das clic aquí
Teatro Fru Fru y Teatro de la Ciudad
El teatro Fru Fru, sigue en pie a pesar de que esté tan venido a menos, su decoración sigue siendo la misma de sus mejores años, su telón aún sube y baja en espectáculos de mediana medida.
El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, es un elegante y bello edificio construido a finales del siglo XIX. En aquellos años era llamado Teatro Xicoténcatl. Hoy su nombre resalta a la cantante y actriz mexicana Esperanza Iris.
Su vestíbulo, escalinata, butacas, decoración, telón y escenario continúan deslumbrando a quien entra para admirar conciertos, obras o recitales nacionales e internacionales.
Un manicomio antiguo
Abre bien los ojos no vaya a ser que te pierdas algunas de las construcciones singulares como aquella con una placa cuya inscripción marca el “Real Hospital del Divino Salvador para mujeres dementes”
Cada una de sus puerta del lugar, era el acceso para un determinado sector de la sociedad en los siglo XVII-XVIII.
Casa de los Condes de Heras y Soto en Calle donceles en la CDMX
Entre Allende y República de Chile encontrarás el edificio de estilo art decó llamado Villarcayo, es un inmueble un poco desgastado pero sorprendente a la vista.
Si quieres saber más acerca de la arquitectura del DF, entra a la majestuosa Casa de los Condes de Heras y Soto, hoy llamado Archivo Histórico del Distrito Federal. Te quedarás un buen rato contemplando el exquisito diseño.
Asamblea Legislativa
Uno de los edificios más impresionante es la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, su estilo neoclásico robará tu mirada en la esquina de Allende y Donceles.
Aquí es donde se toman muchas de las decisiones de la ciudad y se llevan a cabo alguna que otra manifestación.
Museo de la Caricatura en Calle donceles en la CDMX
¿Tu curiosidad no está satisfecha? el número 99 se localiza un recinto fabuloso, lleno de detalles y con sorpresas en su interior; se trata del Museo de la Caricatura.
Un palacio donde se puede conocer humor, la crítica social y los personajes mexicanos que han hecho de la caricatura un verdadero arte.
Entra a su sitio oficial dando clic aquí
Colegio Nacional
Una de las primeras escuelas para mujeres en el siglo XVIII, hoy es un centro de gran importancia educativa en el país.
Alberga una pinacoteca con obras de importantes miembros del colegio como: Dr. Atl, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Además cuenta con una biblioteca con ¡Más de 40,000 libros!
Entra a su página oficial si das clic aquí
El Templo de la Enseñanza en la calle donceles en la CDMX
La joya de esta calle es sin dudarlo el Templo de la Enseñanza (Iglesia de Nuestra Señora del Pilar), un angosto centro religioso discreto entre los ruidos de los ambulantes.
Entra y descubrirás uno de los templos mejor conservados en la Ciudad de México. El barroco de sus grandiosos retablos labrados ¡Son una maravilla!
La comida en la calle donceles en la CDMX
A lo largo de toda la calle Donceles existen miles de fondas, bares y restaurantes donde puedes sentarte a clavarle el diente a una torta, una garnacha o hasta un platillo gourmet.
Si buscas comer bien y de paso echarte un chela, visita a “Don Ramiro” Restaurante Cantina (Donceles 52) las botanas están incluidas al ordenar la bebidas.
Si puedes espera a que empiece el show musical, es muy divertido y ocurrente.
Esto fue solo una muestra de lo que podemos encontrar en esta fabulosa calle de la Ciudad de México. Una sorpresa llamada Calle Donceles, ¡Corre, ve a descubrirla! y de paso nos cuentas qué otros secretos encontraste.
via GIPHY De paseo por donceles
Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar