Te presentamos algunas curiosidades del castillo el Castillo de Chapultepec es uno de los referentes históricos esenciales de la Ciudad de México, se encuentra enclavado en el mítico cerro del Chapulín, ahí, donde los emperadores mexicas tenían sus casas de descanso.
Es el único castillo real de toda América.
A continuación te presentamos algunos datos que posiblemente no conocías de este emblemático edifico.
Se intentó subastar el Castillo de Chapultepec
Se mandó a construir por órdenes del Virrey de la entonces Nueva España, Bernardo de Gálvez en el año de 1785, desafortunadamente nunca vio concluida su obra ya que a su muerte la corona española suspendió su construcción.
Poniéndola inmediatamente en concurso de subasta, al no lograr la venta del inmueble el nuevo Virrey Vicente de Güémez Pacheco y Padilla lo propone como Archivo General del Reino de la Nueva España, proyecto que también fracasó.
Una de las curiosidades del Castillo de Chapultepec es que fue sede del Colegio Militar
El ayuntamiento de la Ciudad de México decide adquirirlo en 1806, sin embargo estuvo abandonado hasta 1833 debido a la guerra de independencia, en ese mismo año se decreta que se instaure el Colegio Militar en sus instalaciones.
Otra de las curiosidades del castillo de Chapultepec, es que fue bombardeado
En 1847 es atacado por la milicia norteamericana, el bombardeo le causó graves daños. Esta fue la célebre batalla de los Niños Héroes, quienes tienen su monumento en la entrada del bosque; Fueron necesarios 20 años para su reconstrucción.
Se le conoció como el Castillo de Miravalle
En 1864 el emperador Maximiliano y su esposa la emperatriz Carlota toman el castillo como su vivienda, conocido entonces como castillo de Miravalle. Fue remodelado por órdenes del mismo emperador, se colocó un jardín en la azotea y otros en los alrededores.
También mandaron hacer una calzada, en ese entonces llamada “Paseo de la Emperatriz” hoy, Paseo de la Reforma.
Sirvió como observatorio
Tras la caída del emperador Maximiliano nuevamente fue abandonado por casi 10 años, en 1876 lo decretaron como sede del Primer Observatorio Astronómico Mexicano, aunque sólo duró un periodo de 5 años puesto que fue trasladado a un nuevo inmueble en Tacubaya.
Residencia Presidencial, otra de las curiosidades del Castillo de Chapultepec
En 1882 el presidente de aquel entonces Manuel González lo convierte en la residencia oficial, presidentes como Porfirio Díaz vivieron en el lugar a hasta que 1939 el presidente Lázaro Cárdenas lo nombra Museo Nacional de Historia.
Abriendo sus puerta al público el 27 de septiembre de 1944, desde entonces no ha sido usado como residencia.
El Castillo de Chapultepec ha sido set de películas
En 1996 Leonardo Di Caprio protagoniza la película “Romeo y Julieta” donde el castillo es usado para algunas escenas. También fue utilizado para rodar la primera escena de “El Bolero de Raquel” interpretada por Cantinflas.
Inspiración para un Videojuego
El videojuego Tom Clancy’s Ghost Recon Avanced Warfigther utiliza como escenario los jardines y alrededores del palacio en una de las misiones.
En su interior se puso fin a la Guerra Civil Salvadoreña
En el castillo se firmó el tratado de paz que puso fin a la guerra civil en El Salvador, el documento se llamó Acuerdos de Paz de Chapultepec suscrito el 27 de abril de 1991.
Hoy es un Museo
Actualmente “El Castillo” sigue abierto al público y cuenta con 19 salas en donde se exhiben colecciones de todo tipo: arte, vestimentas, utensilios de épocas pasadas y colecciones de artistas de renombre.
También se llevan a cabo festivales de cine, opera, danza y otras muestras escénicas.
¿Quieres saber más?
Para más curiosidades del castillo de Chapultepec visita su página oficial, dendo clic aquí
Sus horarios son de martes a domingo de 9:00am a 5:00pm. Para eventos consulta cartelera.
Para conocer más lugares curiosos #NuncaDejesDeViajar
via GIPHY Camión con dirección al Castillo de Chapultepec